Scroll to top

Formatos de imágenes más usados en Internet

Cuando navegamos por nuestros sitios favoritos en Internet nos encontramos con una gran cantidad de imágenes: fotos de amigos o familiares, memes, íconos, botones, caritas felices, anuncios, logotipos, entre otros recursos gráficos. Cada uno de ellos, tiene un formato de imagen diferente y se utilizan de acuerdo a sus especificaciones de peso y calidad.

El formato JPG siguen siendo el más usado en Internet debido a que ocupa poco espacio y tiene buena calidad.

Aquí compartimos una lista más detallada sobre los formatos más usados en la red:

1. JPEG (Joint Photographic Experts Group).

Es el formato número uno en Internet, ya que es muy ligero, puede contener millones de colores y es compatible con cualquier sistema operativo (Windows, Mac OS, Linux, etc.). Este tipo de formato lo pueden encontrar en las fotos de sus amigos en Facebook o cualquier otra red social. También son muy usadas en los siguientes sitios web: tiendas en línea (catálogos de productos), portafolio de fotógrafos o diseñadores, blogs, portales de noticias, entre otros. La desventaja de usar este formato es que al momento de usar la compresión las imágenes pierden calidad.

2. GIF (Graphics Interchange Format).

Este formato suele usarse para diseñar sitios web y crear animaciones de imágenes. También son compatibles con cualquier sistema operativo y suelen usarse para componer los fondos y adornos de los sitios web. Las caritas felices o tristes (emoticonos) son un claro ejemplo de este formato de imágenes. La desventaja del formato GIF es que solo acepta 256 colores, esto significa que las imágenes carecen de calidad fotográfica.

3. PNG (Portable Network Graphics).

Otro formato muy usado para componer sitios web. Principalmente ofrece opciones de transparencia, esto significada que una imagen puede o no contener color de fondo. El formato es usado en los logotipos de los sitios web, los botones, algunos anuncios, entre otros.

Existen otros formatos, como el BMP y TIFF, que no son recomendados para compartirlos en Internet ya que son extremadamente pesados y pueden retardan la apertura de una imagen o una página web.

 

Foto: Pexels.com

 

Author avatar

Fidel Romero

https://www.fidelromero.mx/blog/
Creativo y apasionado por la tecnología. Diseñador gráfico y consultor en diseño web, producción multimedia y marketing digital. Cafeinómano, emprendedor y optimista. Director y fundador de Movendesign.com. Webmaster y CM en CFPD de UGGVirtual. Profesor en ITESO y Universidad de Guadalajara.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *